29 abr 2008

Columna Nacional 31


DON RAMIRITO

En recientes días se tuvo la visita a varias de las páginas de la comunidad y personales la visita de Francisco García Aldape, mejor conocido como Fraga, caricaturista originario de Saltillo, multipremiado y reconocido a nivel internacional y que ha llegado a publicar en otros países como España y Argentina.


El personaje insigne de Fraga es sin duda Don Ramirito, nacido en 1984 dentro de la tira La Historietilla, llamándose en un principio Don Antónimo de Zafio, como pasa con todo, con el tiempo evoluciono tanto en nombre como gráficamente (Que recuerda mucho a Chaplin) hasta llegar como actualmente se le conoce.


Don Ramirito es uno de esos personajes sobrevivientes del México que se nos fue, bohemio, filosofo y romántico, siempre en busca del amor y quien cree que la felicidad radica en un cafecito, un puro y el periódico ¿y acaso no?


Los amigos de Don Ramirito son Cátulus y Petalina, un cactus y una margarita, esta ultima, es la que funciona mas como su confidente y quien sirve para hacerle segunda voz y ofrecer retórica al personaje.


Aunque muchos (Entre los que me incluyo) desconocen muchas de las tiras y dibujantes publicadas por los diarios, solo siendo reconocibles los mas populares como Jis y Trino, sobre todo porque actualmente muchos prefieren saber de las noticias por televisión e Internet, existen muchas de trayectoria y culto que cuentan con un grupo de lectores fieles como es Don Ramirito.


Don Ramirito es un personaje que muchos le tienen un cariño especial y cuya filosofía es comparada con la de Mafalda o Garfield en sus mejores tiempo, actualmente la tira de Don Ramirito de publica en el
Periódico Palabra de Saltillo del Grupo Reforma de Lunes a Sábado.


Para los que deseen saber mas del personaje y de su autor visiten la
página oficial y el Blog de Don Ramirito, donde publica algunas de sus tiras; también visiten el Blog de Fraga, quien también publica Los Cocolazos y además colabora con la revista Argentina de ciencia ficción y fantasía Axxón con sus Ondas Fraguianas.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.



Nota: Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso
de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Heyyyy!!!! qué agradable sorpresa!!!! Cuántas flores!!!! Gracias por el artículo, y sí, es difícil abrirse paso, pero bueno, ahí vamos, como dice Mario Latino, cuesta arriba pero silbando.

: )