22 abr 2008

Columna Nacional 30


KARMATRÓN/ÁNGEL CAÍDO

Para esta columna haré una breve reseña de un par de cómics mexicanos que se están publicando de manera regular actualmente.



Karmatrón: Desde su relanzamiento en Febrero con su número 6 se ha mantenido de forma regular nuevamente y actualmente se pueden conseguir ya los números 7 y 8.

Mientras el sexto fue un tanto lento, ya que servia como puente entre el arco anterior que relataba la invasión de los Metlanitas y el escape del planeta Zuyua y el que corre actualmente, ambientado en el planeta Gnomulon, los nuevos números son mas dinámicos.

Los Zuyua aterrizan en Gnomulon, un planeta aliado sin imaginar que el control de este ha sido tomado por los Gnomulones Inorgánicos (La raza Gnomulon se dividen en Orgánicos e Inorgánicos) quienes se han aliado al malvado emperador Azura.

El ministro Aspier se revela abiertamente como traidor a su pueblo, sin opción alguna, los Zuyua se ven apresados u obligados a trabajar como esclavos en las minas del planeta junto a los Gnomulones Orgánicos que también se encuentran prisioneros, gracias a sus nuevas habilidades Zacek presiente lo sucedido y se dirige a su encuentro.

Al llegar al planeta el príncipe Zuyua y compañía tienen un altercado con los Gnomulones Inorgánicos, situación que es bien librada gracias a la resistencia de los Gnomulones Orgánicos encabezada por el príncipe Cord.

Uniendo fuerzas logran entrar a la nave Atlantis para reactivar a los Transformables y energizándose con la energía Vril del planeta se preparan para liberarlo de la tiranía de los Gnomulones Inorgánicos.


A grandes rasgos este es el argumento de la serie, cuyo mejor logro es ver como el autor construye una mitología muy consistente dentro del universo Karmatrón, además aunque el robot gigante no aparezca para nada no se le hecha de menos, la trama y ver como Zacek va descubriendo sus nuevas habilidades son mas que suficientes para sostener el cómic.

Entre los extras, tenemos El Manual del Guerrero Kundalini, que ha empezado a aparecer desde el sexto número y los Pin-Up que esta vez son de
Horacio Sandoval (7) y Ramsés Meléndez Estrada (8).

Es de todos conocido que el autor de Karmatrón y los Transformables es
Oscar González Loyo, pero también cabe destacar, a quien en reseñas anteriores se e omitido sin mala intención, al colorista Tonatiuh Rocha, quien desempeña una magnifica labor, la cual resalta el trabajo del señor Loyo.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.





Ángel Caído Crónicas: Lo mas destacado de este cómic nacional seria que es una publicación apoyada por Editorial Vid, quien casi nunca se arriesga a apoyar a un producto nacional.

Ángel Caído: Crónicas es un cómic que funciona como precuela de
Ángel Caído: Sephyro, película de fantasía próxima a estrenarse.

Hasta ahora solo lleva publicado el número 0, pero se asegura que será de publicación mensual, en esta entrega nos narra la creación de la humanidad y la rebelión de Luzbel vista desde dos puntos de vista, la primera parte el protagonista es el ángel Angus y en la segunda el ángel Atalus.

La idea original (Aunque de esto ya hay polémicas) es de Arturo Anaya T, con guión de
Francisco Espinosa, dibujo de Rodrigo Tobías y color de Javier Saurio, además cuenta con un suplemento donde también colaboran Joel Ojeda, Carlos Macias y Carlos de Anda.

Lo mas destacable del cómic seria el color y el guión, en cuanto al dibujo, aunque es bueno (Me recordó al estilo caricaturesco que en ocasiones utiliza Kaare Andrews) no logra una buena combinación con la historia, o al menos yo hubiera esperado un dibujo mucho mas elaborado.

Otro punto malo es la impresión del ejemplar, algunas paginas no están bien empalmada la impresión y le resta nitidez y calidad, puede que otros ejemplares estén bien impresos, pero al menos el grupo de donde tome el que compre, todos estaban igual.

El cómic puede ser adquirido ya en prácticamente cualquier puesto de revistas y en tiendas de Mundo Vid, donde además existe el plus de que con su compre les obsequian un póster promocional.

Cacha-Metro: 2/5 Memines. (3 si lo encuentran bien impreso)



Nota: Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola compa!!!!

que buena onda que le des difusion al comic nacional!!!!

pos yo aca ando picando piedra con mis monos y mi tira comica echales un ojo compa!!!

fragacomics.blogspot.com