9 oct 2007

Columna Nacional 5


APRENDICES DE BRUJAS

Leyendo la última columna dedicada a Harry Potter recordé a este comic, el cual fue el ganador del concurso de historieta de la MECYF 98, sobre todo por algunas similitudes con la historia.

Alrededor del año 1300 una antigua ciencia fue redescubierta, la magia, la cual hacia que el hombre fuera capaz de realizar grandes proezas, a sus practicantes se les llamo hechiceros y brujas, con el tiempo la gente comenzó a tener miedo de sus poderes y decidió perseguirlos.

Para sobrevivir los magos decidieron ocultarse y crear sociedades secretas para preservar el conocimiento de la magia y para esto fundaron una escuela: “La gran academia de magia”, es justo al acercarse el 600 aniversario de su fundación que comienza la historia, teniendo como sus protagonistas a un par de alumnas de esta.

Nayeli esta celosa de Alma, por ser una excelente estudiante, favorita de los maestros y porque Toño, de quien esta enamorada Nayeli, le gusta Alma, así que decide quitarla del camino, sin importar lo que deba hacer.

Mientras realiza un hechizo para dañarla, es descubierta por el director de la escuela, el cual al ver que rompió las reglas de usar magia fuera de la escuela decide castigarla limpiando la escuela y ordenando libros.


Aprovechando que queda sola, Nayeli toma un libro prohibido, va a casa de Alma y aprovecha que esta dormida para invadir sus sueños, desgraciadamente el libro servia para sellar a La Tarasca, un demonio que se encontraba aprisionado bajo la escuela y al alejar el libro de ella, este se libera.

La Tarasca va en busca del libro para destruirlo y encuentra a las muchachas, Nayeli y Alma escapan y el demonio las sigue y tratando de matarlas destroza la ciudad, solo uniendo fuerzas y con la ayuda del libro y loa trajes de luz y obscuridad logran derrotar al demonio volviéndolo a aprisionar.


La historia sin ser una maravilla entretiene bastante, aunque Alma es bastante teta (Muy a la Sailor Moon) Nayeli divierte con su actitud demente, también es digno de mencionar que en su tiempo este comic fue muy criticado y polémico, porque muchos lo consideraron un injusto ganador del concurso de historieta.

Por un lado la historia de la academia recuerda mucho a la escuela de cierto mago con cicatriz, podría ser coincidencia, no sabría decir si los autores ya habrían leído el primer libro de Harry Potter que fue publicado por primera vez entre el 97 y el 98.

También se le acuso de que La Tarasca fue una copia descarada de Tarrasque, una criatura del juego de rol de Calabozos y Dragones, los fans y conocedores sabrán si es cierto.



Otra critica fue que abusaba del fan service, ya que tiende un poco (Yo diría bastante) a mostrar la ropa interior de las protagonistas e incluso en un par de paginas simulan que están desnudas.

Los realizadores fueron varios, algunos tienen paginas que pueden visitar como el dibujante
Incor1, los entintadores Alfonso Gómez González (Zoor), Ramón Gómez Medina (Vaspaku).

Aunque el comic es bastante difícil de conseguir se puede leer en forma virtual, los que quieran hacerlo pueden ir a
esta pagina y presionar el botón de Download que se encuentra a la izquierda, así tienen la opción de leerla en línea o guardarla en su equipo.

Cacha-Metro: 3/5 Memines.

1 comentario:

Vic Hernàndez dijo...

a mi me tocó conocer a los dibujantes del comic en la Comictlán de guadalajara en 1996, en ese entonces publicaban vaspaku con mucho sacrificio, y cuando me tocó ver en la mecyf cuando ganaron el primer lugar y la publicación de su comic, (de veras) las caras de alegría y de satisfacción que los autores hicieron fueron las mas fregonas, inspiradoras y conmovedoras que un ser humano pueda lograr. hasta la fecha esa imagen me sirve en mis momentos de "bloqueo" o depresión, y cuando vienen a mi mente, se que cualquier bronca es "nada" y lo imposible es alcanzable (por mas cursi, neto y por "eta mi negoro que 'e veldá")...
por otro laredo... Mil gracias por mover a la raza a visitar mi blog "macueco" (acuerdate del decálogo del piporro: La diestra es el bien ahijado... la macueca, es, la baraja, la guitarra, el chupe, la pistola y LAS MUJERES!! AAAJUA) y que fregón que estás rescatando los comics independientes con sus respectivas reseñas. si te hace falta alguno, preguntame y a lo mejor lo tengo por ahí (entre Catinga y tipoloco)