2 oct 2007

Columna Nacional 4


CHAMÁN
Este comic talvez no sea muy conocido por muchos, solo llego a los 2 números y fue publicado hace mas de 10 años, sin embargo por varias razones es importante para mi, ya que si me memoria no me falla (Aunque lo mas probable es que si), fue el primer comic Mexicano que compre.


El primer y único arco se llamo “Bienvenido a la jungla” y el argumento era el siguiente: La ciudad de México siempre se ha caracterizado por su alto índice de criminalidad y violencia, sin embargo esto se ve aumentado cuando surgen unos robots que empiezan a hacer grandes robos bancarios, de joyerías y objetos valiosos y a pesar del esfuerzo de la policía, les es imposible detenerlos.

Quien esta detrás de esto es un villano que se hace llamar El Candelero, que amenaza con envenenar el agua de la ciudad a menos que se le pague un millonario rescate, es cuando surge Chamán, un justiciero enmascarado, quien le promete al jefe de la policía que en solo 24 horas lo capturara.


Gracias a los informes de Bimba, una chica punk, logra encontrar la guarida del Candelero, donde en un descuido es capturado, tras lograr liberarse, destruye a los robots aunque El Candelero logra escapar.

Mas tarde, junto al jefe de la policía idea un plan para atraer al Candelero, actuara en una función de lucha libre con la esperanza que el aparezca, lo que efectivamente ocurre.


Tras una pelea que involucra un jetpack y un camión de abono Chamán logra detener al Candelero y encerrarlo en el manicomio, Chamán decide que continuara siendo luchador y también un superhéroe.

Realmente el guión es muy flojo y tiene incongruencias, se da a entender que la gente se siente mas segura gracias a Chamán, pero te hace preguntar ¿Cómo es que forjo su mito como leyenda urbana en tan solo 24 horas?, es decir, hasta a Batman le tomo un año, como comic se podría decir que es regular, sin embargo como homenaje al cine de luchadores es brillante.

Los robots están dibujados como los típicos cuerpos de boiler con foquitos tan propios de este genero, solo en este tipo de cine un superhéroe-luchador es aceptado de buenas a primeras por el mismo jefe de la policía para detener a un villano que amenaza a toda la ciudad, villano que, da mas pena que miedo.


El comic de Chaman transpira ese aire camp de una película del Santo, y sus diálogos son dignos de ellas: “Chamán no existe, la mascara es un símbolo, quien esta debajo no importa”, esa es una línea que perfectamente se podría oír cuando se refieren al enmascarado de plata, este comic esta a medio segundo de que se le vean los hilos y el hielo seco con el que hacen los efectos especiales.



Como comente una de las razones por lo que Chamán es tan significativo para mi, es que fue el primer comic que adquirí, la otra es que en la contraportada del primer numero estaban anunciadas varias tiendas de comics (Las cuales por aquella época desconocía su existencia), lo que ayudo a que con el tiempo iniciara mi colección y descubriera que no solo Chamán era el único comic nacional que se publicaba.

Aunque el comic es prácticamente imposible de conseguir, pueden visitar los Blogs de los autores, el escritor
Bernardo Fernández y el dibujante Sebastián Carrillo , así es, los artífices de esta maravilla kitsch no son otros que los artistas mayormente conocidos como Bef y Bachan.

Cacha-Metro: 3/5 Memines.

1 comentario:

Unknown dijo...

INteresante ..y no podrias escanearlos y pasarmelos ? aunque sea los leere digitalmente