3 sept 2007

Columna Nacional 1


REPUBLIKA LUCHA

Confieso que cuando adquirí el comic de Republika Lucha no esperaba absolutamente nada de el, y es que, aun tenia el mal sabor de boca de la noticia del comic del Cibernético, otro comic también con el tema de lucha libre, tan de boga últimamente.


Seamos sinceros, reconozco que el Cibernético es un luchador muy popular actualmente, pero solo basta ver una lucha de el para saber que el tipo no es ningún ejemplo para nadie, mucho menos para protagonizar un comic, y es que aunque un luchador este de moda (Léase Cibernético y Místico) no es lo mismo que ser grandes figuras del cuadrilátero, como si lo son Santo y Blue Demon, mascaras que en este país ya son leyenda.

Así que con ese animo desencantado fue que compre el comic y al leerlo me lleve una agradable sorpresa, el mundo de Republika Lucha podría ser el mismo del que se nos ha mostrado a través de todas aquellas películas del genero de Luchadores (De las que me declaro fan acérrimo), un mundo donde la gente no se extraña que el Santo entre semana sea un agente de la INTERPOL y los Domingos luche en la arena Coliseo.


En este mundo un programa como Mucha Lucha seria para ellos lo que Plaza Sésamo es para nosotros y es que, el entorno de esta animación es una versión muy similar al de Republika Lucha, podemos ver luchadores dentro del ejército, el sector bancario, la política e incluso servicios cotidianos como seria una tintorería.

Los creadores de Republika Lucha: Eduardo Ancer y Rene Córdova nos narran como a partir de un grupo de 8 luchadores fundado en los 70’s el gusto por la lucha libre fue creciendo tanto que en la actualidad casi el 50% de los habitantes portan mascaras y justamente para cuidar y proteger a este sector de la población se ha creado la AFIL (Agencia Federal de Investigación Luchadores) y es justamente donde trabajan los 2 de los protagonistas de la historia, los agentes Torque y Briza.


El otro protagonista es Mario, un joven que busca pertenecer a uno de los clubes de lucha del país y finalmente portar una mascara, el problema es que no lo ha conseguido y las oportunidades se le están agotando.

La historia realmente promete, sin decir mucho de la trama, diré que en el primer numero los personajes se enfrentan ante un par de asesinatos y un complot político.


El dibujo me recuerda un poco a los de Ed Mcguinnes y Paco Medina, de línea agradable y clara, aunque con ciertas deficiencias en la secuencia narrativa que esperemos mejore en los siguientes números.

los creadores planean que este primer arco sea de 3 números y después enfocarse a otros habitantes de Republika Lucha, muy parecido a la estructura de comics como Astro City de Kurt Busiek ó Ghotam Central de Ed Brubaker y Greg Rucka.

Para los interesados, pueden visitar
la página oficial, donde podrán adquirirlo y para ver como ha sido el proceso de la creación pueden visitar el Blog la creacion de Republika Lucha.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.

No hay comentarios.: