6 may 2008

Columna Nacional 32


CONDÓNMAN

Sin duda una de las publicaciones míticas de la cultura mexicana es El Mil Chistes, para quien no las recuerde o no les haya tocado leer uno de estos ejemplares, El Mil Chistes fue editado por editorial AGA, era un cómic que contaba una serie de chistes cortos, la mayoría de corte picaresco que duraban entre una o dos paginas y estaban ilustrados por diferentes artistas.


Entre los que desfilaron por tal publicación se encuentran Pegazo, Quezada, Daniel Benítez, Rubén Lara e incluso el hoy famoso Jorge Break, mejor conocido como el creador de Meteorix.


Aunque en su mayoría los chistes eran cortos, dentro de la publicación llego a haber algunas aventuras seriadas, enfocadas hacia la fantasía, o el horror, pero siempre con un toque subido de tono siguiendo la línea de la revista, algunos ejemplos son Drucker, Kama Hari agente de O.R.G.I.A., El Depredador de Horrores, Sosimo Memelas, Falopio el Vikingo, El Elefante Rosa y el que nos ocupa hoy, Condónman.


Condónman es una creación de Daniel Benítez apareció en El Mil Chistes en varias aventuras divididas por entregas, llego a ser tan popular que finalmente, en 1993 llego a editar su propio titulo editado por editorial AGA y que llego a publicar 6 números.

Condónman es el superhéroe de la ciudad de Smogopolis del año 2033 y como lo decía su cómic, el es el lubricado paladín de la justicia, protector de los calenturientos smogopolipeños, cubridor de las mujeres y picudo defensor del chaca-chaca responsable.


Al igual que Batman, el enmascarado de látex tenia un equipo especial para ayudarse en su lucha contra el crimen, la pistola preservadora, que disparaba condones con los que encapsulaba a los villanos, su pinga móvil, una moto voladora con los que sale disparado a patrullar la ciudad, su condoncomputer quien capta las lubriseñales que lanzan los ciudadanos para pedir ayuda y Pandaman, su fiel ayudante entrenado por los reyes magos para ayudarlo.


La trama general de la serie giraba en torno al Doctor Zoide, malvado genio del mal que deseaba conquistar el mundo en venganza por ser producto de un coito interrumpido (Era un espermatozoide), para lograrlo recluta a los antiguos enemigos de Condónman (estos aparecieron cuando aun se publicaba como parte del Mil Chistes) volviéndolos mas poderosos y a veces mandándolos en equipo para derrotarlo.


Entre sus enemigos clásicos a quienes se volvió a enfrentar estaban El Cornudo, El Fajamaleon, La Alacrana, Témpano, Las Hermanitas Billar y Mamá Dorita, también hubo otros creados para la serie que fueron el Sidacuaro y El Jíbaro.

Muchos de ellos llegaron a poner contra las cuerdas al enmascarado de látex, pero siempre lograba recuperar sus energías gracias a una sacrificada ciudadana con la que practicaba el chaca-chaca, o sea el acto amoroso y por lo general también así terminaba la aventura.


Una curiosidad del cómic, era que fuera del tono humorístico que tenia el cómic, promovía el uso del condón y las relaciones sexuales responsables, además de Condónman, en el cómic también aparecían Demetrio Lacra dibujado por Dragster, un judicial futurista que hacia ver a Harry el sucio como el sargento matute y Sosimo Memelas, también ilustrado por Benítez, un sargento revolucionario del regimiento de los tlacuaches, quien corría aventuras acompañado de su burro Asnulfo.


Actualmente Daniel Benítez radica en Cuautla dedicándose al diseño e ilustración, he llegado a leer en algunas paginas que desgraciadamente los derechos del personaje le fueron robados a su creador por una oportunista y por este motivo ya no pudo sacar mas aventuras, lo cual seria un final triste para el que es sin duda uno de los héroes mas curiosos y calenturientos (Pero siempre responsable) que se hayan conocido.

Cacha-Metro: 5/5 Memines.



Nota: Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Merry Christmas! Let the new year will bring a lot of money

Anónimo dijo...

Many peple thk that it`s not right. But it`a not right. I will be with my opinion

asanti dijo...

Por si a alguno de ustedes les interesa la revista "El Mil Chistes", accedan a mi blog,ASANTI donde encontrarán mas de 140 ejemplares perfectamente escaneados, limpios y restaurados en magnífica resolución, y lo mejor de todo: los pueden descargar completamente gratis
http://www-asanti.blogspot.mx/
¡Ahi los espero! y dejen algún comentario... Bye

Rusbel dijo...

Hola que tal. Actualmente participó en un diplomado donde hablamos sobre lenguaje y nos enfocamos en los albures, no conozco mucho sobre comics, sin embargo e mi investigación me encontré con Condon Man, lo cual me llamó la atención para indagar más sobre comics con esta tematica. Le pediría que si es posible me pueda decir los nombres de algunos comics que manejen este tipo de lenguaje y donde pudiera conseguir algunos ejemplares. Me interesa tener en físico Condon Man del 2 al 5. Saludos