13 may 2008

Columna Nacional 33


DEMETRIO LACRA/EL SOSIMO MEMELAS

En la columna anterior se hablo del cómic de Condónman creado por Daniel Benítez que llego a editarse en el año de 1993 con guiones de Chido Guan y del que llegaron a salir 6 entregas antes de su cancelación.


Si bien Condónman era el titulo de la revista y del personaje que mas paginas ocupaba, se hacia acompañar por otro par mas, Demetrio Lacra, también creación de Benítez, pero el que se encargaba de desarrollarlo era Dragster y el Sosimo Memelas, personaje surgido también de la revista El Mil Chistes, creado por Ram, pero desarrollado dentro del cómic por el propio Benítez.


Demetrio Lacra era un policía hiperviolento, ubicado en un ambiente futurista (Muy probable contemporáneo de Condónman), tiene un pésimo carácter, causa tantos o mas destrozos que los criminales que captura, corrupto y traicionero y básicamente se pasa por el arco del triunfo los derechos humanos de todos.


Por lo general sus historias iniciaban con Demetrio yendo hacia una misión o en la comisaría dispuesto a sacar una confesión a los criminales por los medios que fueran.


En cuanto al dibujo, seguía la línea del resto de las historias con las que compartía el titulo, sin embargo se tomaban más libertad en cuanto al color, lo que le daba un toque sicodélico a las historias de Demetrio Lacra.


Por otro lado, a diferencia de Condónman y Demetrio Lacra cuyas historias eran de corte futurista, El Sosimo Memelas se situaba en la época de la revolución mexicana, trataba sobre las aventuras del teniente Sosimo Memelas y su sosteniente Asnulfo, quienes formaban parte del regimiento de los tlacuaches a cargo del general Maclovio Petacón.


Por lo regular, sus aventuras giraban entorno a alguna misión encomendada por el general Petacón, y estas podían ser de lo mas variadas, desde conseguir mezcal y mujeres para la tropa o encargarse de la toma de un pueblo prácticamente sin ayuda.


Aunque siempre llevaba a buen puerto la misión encomendada, por una u otra razón siempre terminaba siendo perseguido a punta de pistola por el general Petacón, quien no se caracterizaba precisamente por su buen genio, a pesar de eso muy en el fondo, lo consideraba su mejor elemento.

Cacha-Metro: 5/5 Memines.



Nota: Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

1 comentario:

Arce´s dijo...

holas!!!, vaya cada vez que veo tu blog me pregunto de donde sacas tanto material interesante, curioso y gracioso, te felicito por ello; es muy entretenido y educativo tu blog,(por que unas cosas que ni sabian que creian que existian jijijii), nos vemos bye :)