11 sept 2007

Columna Nacional 2


KARMATRON Y LOS TRANSFORMABLES
No tengo realmente memoria de cuando escuche por primera vez el nombre de Karmatron, aunque si tenia la noción que era un comic, que por aquella época prácticamente no leía y que tenia algo que ver con un robot, no fue sino hasta una convención de La Mole que tuve la oportunidad de jugar una partida del juego de rol de Karmatron, lo que me hizo adquirir la novela grafica.


“Hace millones de años… En los confines del universo, en la galaxia de Epsilon, comenzó la aventura mas grande ocurrida en nuestra dimensión…” Así es como comienza esta gran historia, el planeta Zuyua regida por una raza de místicos prácticamente inmortales es atacada por los Metlanitas, una cruel raza guerrera, cuyo líder es el emperador Asura, quien desea conquistar el universo.

Canilek, el emperador de Zuyua y líder de la Gran Alianza Universal (GAU) al ver que la destrucción del planeta es inminente inicia la evacuación del planeta, el plan es utilizar la nave nodriza Atlantis para transportar a los sobrevivientes Zuyua hacia Yug, planeta sede de GAU, todos excepto 2, los hijos de Canilek: Zacek y Nazul.

Su padre les encomienda la misión de viajar al planeta de la eternidad y despertar a la serpiente Kundalini, la cual les otorgara el poder para lograr vencer a Asura.


Zacek y su hermano logran emprender su viaje justo antes de que los Metlanitas lleguen a la capital de la ciudad, los cuales destruyen todo a su paso, a causa del ataque es que se activan Titán, Unicornio, Acuarius y Estelaris: los Guerreros Estelares (Robots gigantes construidos por Zacek) y comienzan a defender a la ciudad de los invasores.

A pesar del breve lapso de esperanza las cosas empiezan a ir mal, Canilek se entera que Aspier, su amigo y consejero los ha traicionado, mientras en el planeta de la Eternidad Nazul es secuestrado por un piloto Metlanita que había seguido a los hermanos.


Imposibilitado para ayudar a su hermano, tiene que continuar con su misión de despertar a la serpiente Kundalini lo cual logra con éxito, la serpiente se convierte en Katnatek, guardián del santuario y su guía espiritual el cual le otorga el Kalpé Om (un cinturón de poder) que al usarlo y recitar el mantra “La' Yume' Num T'ox Muk' Il In Tial” logra transformarse en Karmatron, el protector de la armonía universal.


Justo en ese momento y gracias a sus nuevas habilidades psíquicas adquiridas siente la muerte de su padre, a pesar de la pena emprende la misión de ir a rescatar a su hermano y se dirige al planeta Metnal.

Mientras tanto en Zuyua los Metlanitas han logrado destruir el generador del canal hiperespacial antes de que la nave Atlantis parta, los Guerreros Estelares abandonan la ciudad en ruinas rumbo a Atlantis para defenderla, en el espacio son superados numérica y militarmente, en un plan desesperado Titán se impacta contra la nave principal de los Metlanitas, destruyendo la fuente de abastecimiento de la flota invasora y se ven obligados a retirarse y los Zuyua logran escapar.


Karmatron llega al planeta Metnal solo para descubrir que su hermano fue torturado y después arrojado a la Zona de la Obscuridad donde es devorado por las bestias que la habitan, tras recuperar sus restos viaja al planeta Zuyua donde rescata el cuerpo de su padre de los restos de la ciudad y al anochecer realiza sus funerales.

Zacek llora por sus seres queridos cuando ante el aparecen sus espíritus acompañados por su madre y lo reconfortan y l e dicen que siempre serán uno con el, finalmente Zacek jura que siempre ayudara a todo aquel que lo necesite.


Así termina el primer arco argumental de Karmatron relatado también en las novelas graficas y en la nueva versión del comic, claro que aquí esta de forma muy superficial, ya que la historieta no solo tiene acción, también contiene profundos filosóficos tomadas de diferentes culturas y fusionadas exitosamente en ella.

En su primera etapa (Era Clásica) contó con 298 números (1986-1991) convirtiéndose en el primer comic independiente y quizás el mas exitoso hasta la fecharon con casi 6 años de publicación y semanal dibujadas casi en su totalidad por su creador Oscar González Loyo.



Desde entonces ha habido varios intentos de relanzar el comic, un par de novelas graficas (1992-1993) que narran el primer arco y con nuevo diseño de personajes, ¡Ka-Boom! El Cómic (1995) que podría considerarse no oficialmente como el numero 299 ya que continua la historia de la Era Clásica y finalmente los números de la Nueva Era (5 hasta la fecha) con un nuevo diseño de personajes y nuevas escenas añadidas.

El dibujo diría que es como el de John Romita Jr, no en que sean parecidos, sino en que el que lo vea o lo ama o lo odia, pero no se pueden quedar indiferentes y es que el estilo de OGL es tan característico que no importa donde lo veas sabes que es de el.



En cuanto a la historia ¿Que se puede decir que no se ha dicho ya?, casi 300 números y una legión incondicional de fans (Entre los que me incluyo) lo avalan y es que Karmatron tiene la característica de abarcar y fusionar conceptos que atraen a diferentes tipos de fans, ya sea que les guste la opera espacial, temas filosóficos, leyendas y mitología en Karmatron lo encontrara.

El único pero que pondría, seria bromas que hacen los personajes(En los comics de la Nueva Era), ya sea chistes locales o cuando rompen la cuarta pared, siento que lo hacen en los momentos inadecuados, por ejemplo la primera aparición de los Guerreros estelares: Un robot Metlanita persigue al Emperador y cuando lo tiene acorralado y cuando esta a punto de matarlo, los GE hacen su entrada triunfal y entonces uno de ellos suelta un chistorete, sentí que fue como si inflaran un globo para después dejar salir el aire estirando la boquilla para soltar una sonora trompetilla.

Con esto digo que el humor sea malo, al contrario la relación de Robby y Jiba es genial y Unicornio no seria mi personaje favorito si no soltara sus característicos comentarios (Muy al estilo de la Mole y Spider-Man) mientras pelea.

Para conocer más de la historia de este comic de manos de su autor pueden visitar el
Blog de Oscar González Loyo, para ampliar el conocimiento de la serie y sus personajes esta KarmaWiki, La enciclopedia Karmatronica Libre y para saber sobre sus diversos proyectos y trabajos, además de averiguar como adquirir los comics y mercancía visiten la página de ¡KA-BOOM! Studio.

Cacha-Metro: 4/5 Memines

No hay comentarios.: