22 abr 2007

El Ángel Enmascarado (1930-1989)



Hablar del Angel Enmascarado no solo es hablar de un luchador, es hacerlo de una leyenda, el pasado Marzo se conmemora 18 años desde que este icono popular fallecio en circunstancias misteriosas, se podria decir que hasta en eso fue coherente pues su vida siempre estubo rodeada de incognitas.

Titular de la muerte del Angel.
Solo se saben vagos detalles de su vida, conocemos que nacio en 1930 y que su nombre era Rosendo, sin embargo el secreto de su rostro se lo llevo con el a la tumba, en el libro "Mi vida con EL ANGEL" escrito por su manager Pepe Zamarripa llegamos a saber que en un principio El Angel estaba reticente a portar una mascara, fue gracias al mitico promotor de lucha libre conocido como el Sr. Bustos y la promesa de luchar en la arena Coliseo fue lo que termino por convencerlo; segun Zamarripa la mascara fue un factor definitivo en la vida del Angel, pues paso de ser un joven opacado y timido paso a ser un hombre confiado y seguro de si mismo, El Angel enmascarado habia nacido.
Libro escrito por Pepe Zamarripa.
Otro momento clave en su vida fue el año de 1955 cuando conocio a Juan J. Luna dueño de Editorial Aventuras que le propuso al Angel hacer una historieta de el, fue asi como surge la publicacion "Angel: El enmascardo de oro" la cual resulto tan popular que llegaba a salir asta 3 veces por semana bajo el eslogan "Una revista Neutronica" termino popular de la epoca.


Cartel promocional y ejemplares de la revista.
Esa fue la mejor epoca en la vida profesional del luchador pero no tanto en lo personal, pues aunque en ese entonces tambien habia logrado el campeonato mundial y habia nacido su primer hijo con Emilia (su primera esposa) y parecia un matrimonio feliz tristemente la pareja se separo un par de años despues, al parecer su mujer y familia decidieron irse a radicar al extranjero y ya no se supo mas de ellos.
Foto de la boda del Angel e imagen con su mujer e hijo.

A pesar de sus fallos personales se puede decir que El Angel ascendia rapidamente pues era un exito en el hambiente luchistico y en las historietas, fue cuando llego la oportunidad de incurcionar en otro genero, el cine; fue gracias al productor Anibal Quijano que el Angel actuo en su primera pelicula llamada "El Angel Enmascarado VS Las viudas del rock", la cinta resulto un exito total.
El nombre del Angel en las marquecinas era un exito de taquilla asegurado, tanto que la mancuerna formada por J.J. Luna, Anibal Qujano y El Angel llego a filmar asta 12 cintas en una año, entre sus producciones mas mestacadas podemos mencionar "El Angel Enmascarado en el tesoro del cafe Shangai" y "El Angel VS La momia".
Poster de "El tesoro del cafe Shangai".
Fue por esa epoca que El Angel conocio a la que llegaria a ser su segunda esposa, Lina Roma, mujer que muchos acusan de haber perjudicado al Angel, pues este, enamorado de ella intento forzar a Quijano y a Luna integrarla en sus peliculas, ante la negativa prefirio romper su sociedad con ellos y producir el mismo sus cintas.
Titular de la epoca dando a conocer el romance de Lina y El Angel.
Este fue sin duda el inicio de la decadencia del luchador, sus nuevas peliculas escritas ahora por su manager Pepe Zamarripa estuvieron lejos de ser exitosas, pues estas nunca alcanzaron la calidad argumental de las anteriores e incluso le generaron perdidas sustanciales al Angel.
Foto con Lina Roma.
Los ultimos meses de la vida del Angel se caracterizan por ser algo confusos, por un lado parecia que habia vuelto a establecer vinculos con J.J. Luna y con Quijano y por otro habia rumores de que habia luchadores que lo suplantaban en algunas presentaciones, la verdad de esto nunca se pudo aclarar pues la muerte tomo por sorpresa al Angel.

Credencial del Angel.
Todo parece indicar que sujetos armados entraron a robar a la mansion del Angel ubicada en ciudad Azteca mientras el se encontraba luchando en Guadalajara, sin embargo el destino quizo que el luchador llegara antes de lo previsto y sorprendiera a los ladrones y estos al verse descubiertos le dispararon por la espalda, su cuerpo fue hallado sin vida en su recamara donde al parecer hubo señales de lucha.
Asi encontraron el cuerpo.
Tambien un incidente que se recuerda mucho fue cuando el reportero de una revista deportiva invadio el sepulcro del Angel, cuando fue sorprendido por la policia alego que estaba siendo perseguido por El Angel, que en realidad se encontraba con vida y que habia descubierto una conspiracion para ocultarlo, los oficiales que lo detubieron aseguran que se encontraba en estado etilico cuando lo encontraron y evidentemente trataba de evadirse del castigo diciendo tales incoherencias.
Leyenda grabada en la tumba del Angel.
Muchos afirman que de no haber existido El Angel Enmascarado otros luchadores como Blue Demon, El Santo o El Demonio Rojo tal vez habrian podido ocupar su lugar como leyenda del cine nacional, lo cierto es que ninguno de ellos llego siquiera a acercarse a el en calidad luchistica ni en popularidad con la aficion que hacia retumbar la arena al grito de !Angel, Angel, Angel!, que descance en paz El Angel, un hobre que vivio en el misterio, sobre el cual se imponia la leyenda de una mascara.

No hay comentarios.: