20 mar 2007

Esta si es la Liga de la Justicia

La Liga de la Justicia que guionizo Keith Giffen basicamente responde a la milenaria pregunta ¿Que pasaria si el reparto de Friends o Seinfeld tuvieran superpoderes?

Poco despues que la version anterior de la Liga de la Justicia se disolvio (lease fue masacrada) un nuevo grupo se reunio, desde su primera y multi-homenajeada portada (ya sea dentro de la propia coleccion u otras) se notaba que era diferente, con los personajes retando al lector a leerlos.

La coleccion tubo grandes ilustradores como al que mas se le relaciona con ella Kevin Maguire ó Adam Hugues (Si, ESE Adam Hugues).



Esta Liga tal vez no contaba con todos los "7 grandes de DC" como los tuvo la liga de Grant Morrison pero aun tenian de lider a Batman y posteriormente al Detective Marciano (Martian Manhunter) cuando esta se volvio internacional.

Mas que un comic de superheroes en toda regla era uno de amigos con superpoderes, una comedia de situacion en mallas donde era mas importante ver como se mudaban a su nueva base ó ver quien tenia que vigilar el monitor que combatir al villano en turno.

Los personajes estaban muy bien logrados y sus personalidades eran la sal del comic, Maxwell Lord un embaucador que logro hacerse del control de la Liga, Batman que solo tenia dos formas de hacer las cosas, la suya y la equivocada, El Detective Marciano fanatico de los Oreos gracias al Capitan Marvel el boy scout mas grande del mundo, Guy Gardner un linterna verde que se gana a pulso el adjetivo de hijodep... Escarabajo Azul y Booster Gold mas preocupados con ganar dinero sin importarles desfalcar los fondos de la Liga, etc.

Nombrada al principio simplemente Liga de la Justicia fue la primera (Gracias a los embustes de Maxwell Lord) con el apoyo de la ONU con embajadas alrededor del mundo, llego a tener tanto exito y miembros que tubo un Spin-Off asi la serie se separo en Liga de la Justicia America y Liga de la Justicia Europa.
Bueno, tambien hubo Liga de la Justicia Antartica, pero eso ya es otro asunto muy, pero muy diferente... y friki.

La Liga de la Justicia Europa fue ilustrada por Bart Sear, tambien guionizada por Giffen y mientras en JLA los dialogos eran hechos por J.M. DeMatteis en esta lo hizo Gerard Jones principalmente.

Si en la coleccion principal los personajes estaban tocados estos no eran la escepcion, Capitan Atom y sus dilemas por no saber ser el lider (Y que la mayoria del tiempo lo ignoraban tampoco era de mucha ayuda), Flash el hombre con las hormonas mas rapidas del planeta, Metamorfo y su perdida de memoria o Powergirl que tal vez fuera superfuerte y volara pero no podia hacer que la miraran a los ojos.

Aunque la mayoria del tiempo los villanos eran risibles (¿Que clase de genio del mal que se respete pierde el objeto que le da superpoderes en el poker?) como Lord Manga Khan amo y señor de los monologos dramaticos o la Liga de la Injusticia cuyo logro mas grande fue robar una nave alienigena descompuesta, tambien tubieron grandes villanos que lograron ponerlos contra las cuerdas, Desespero, Starro, los Extremistas o los Guardianes Globales.
El equipo creativo se mantubo 60 numeros en JLA y 36 en JLE de 1987 a 1992 y aunque su salida no marco el fin de los titulos definitivamente cuando ellos sefueron ya no fue lo mismo (¿En que otra serie Fuego le quema las manos a Flash por tocarle el trasero 300 veces a supervelocidad?) y aun cuando empesaba una tercera serie de la la Liga a los editores ya no les parecio la linea argumental y querian devolverle el tono serio.
Para los que somos fans de la serie pudimos ver el regreso de Giffen DeMatteis y Maguire a los personajes que les dieron exito en un par de aventuras "Anteriormente conocidos como la Liga de la Justicia" en 2003 y "No puedo creer que no sean la Liga de la Justicia" en 2005, donde Maxwell Lord vuelve a formar al equipo, como no pueden llamarse JLA optan por nombrarse los Super Buddies (Algo asi como los Super Cuates... o los Super Amigos).
Cuando parecia que los viejos buenos tiempos estarian de regreso, la editorial DC ideo una Crisis (De nuevo) donde reestructurarian el universo (De nuevo) y a sus personajes (De nuevo) y al parecer esta nueva reestructuracion trajo consigo una regla no escrita: "Todo personaje que haya estado en la Liga de Giffen debe morir" y no solo morir, debe hacerlo de forma horrible y de una forma en que no pueda regresar (Claro a menos que te llames Batman y tu franquicia deje mucho dinero, en todo caso estas a salvo).
En México tambien pudimos disfrutar los primeros veintitantos numeros de esta liga dentro del comic de Batman editado por editorial Vid, lo malo es que fue cuando lo editaban en tamaño media carta y su publicacion en la revista no era de forma periodica pues tenian mas prioridad los titulos donde el murcielago era el titular, pero peor es nada, creo yo.
Si pueden conseguirse un numero de ellos, haganlo, no se arrepentiran de leer las aventuras de una Liga de la Justicia cuyo grito de guerra era BWA-HA-HA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reseña. Esta liga dela justicia la recuerdo con bastante cariño. Creo que voy a ir a desenterrarlos de mi coleccion.

Carlos Ramirez dijo...

Gracias por el comentario, se agradece que los de Changolion se paseen por mi blog.

Anónimo dijo...

Nude celebs [url=http://coopernude23.blog.com/2010/12/21/hiltons-attractive-photographs-get-together/] naked tape[/url] art naked