5 ago 2008

Columna Nacional 45


CRISTÓBAL EL BRUJO

El cómic de Cristóbal El Brujo, es una producción de Ensamble Cómics, cuya publicación inicio en 2005 y que actualmente lleva 6 números, mas una edición especial de bolsillo y una recopilación especial en el Taller de Intercambio entre Historietistas 2008 hecho en Cuba y cuya distribución fue gratuita, además de un bestiario con algunas criaturas fantásticas de nuestro país.


Cristóbal es un cómic que nos relata varias leyendas y tradiciones de la cultura popular mexicana, tales historias forman parte de la aventura de Cristóbal, quien es un brujo que va de pueblo en pueblo, viajando por el país, donde ocasionalmente, por un precio, ayuda a la gente o a las mismas criaturas míticas.


Un gran logro de Cristóbal es que logran plasmar la cultura de nuestro país a través de aquellas historias que pululan en los pueblos o ambientes rurales, transmitidas de generación en generación oralmente y que forman parte de nuestra identidad y que desgraciadamente en ambientes urbanos se ha perdido poco a poco.


El equipo creativo consta de Edgar Olivares en los guiones y Federico Aguilar y Luís Villegas en el arte, además ocasionalmente con algún colaborador especial, con una propuesta plástica bastante interesante como Job Petricioli y Emmanuel Duran.


El guión se caracteriza porque a través de las aventuras del brujo nos van mostrando detalles de nuestra cultura, demuestra que aquellas antiguas historias se pueden adaptar de una forma en que no solo nos entretiene, también nos educa sobre la riqueza de nuestro folclore y lo hace muy bien, a diferencia de muchos otros intentos de hacer algo similar y que por lo general termina en historias de caballeros águila en espandex o peor.


En cuanto al dibujo, para aquellos no enterados, puede parecerle burdo, ya que el arte esta claramente influenciado por los grandes artistas del grabado Mexicano como José Guadalupe Posada (Su obra mas famosa es La Catrina), lo cual hace que como concepto, el cómic tenga un mayor valor.


Esto puede que choque con los lectores que actualmente están más acostumbrados al dibujo del cómic americano o japonés, sin embargo si le dan una oportunidad a Cristóbal descubrirán un proyecto con un arte propio y lleno de nuestro folclore.


Cristóbal puede que recuerde a otro personaje por su temática similar, Hellboy, quien viaja alrededor del mundo encontrándose con los mitos propios de cada lugar, la diferencia radica en que las criaturas fantásticas a las que se enfrenta Cristóbal no son de otro país, sus andanzas ocurren en México y que son parte de nuestra herencia cultural, y cuyo éxito ante la adversidad es a base de su inteligencia y el conocimiento de los ritos y tradiciones.


Para aquellos interesados en adquirir los ejemplares de Cristóbal, pueden visitar la página de Ensamble Historietas, donde podrán además ver videos, descargas y otros extras del personaje, incluso un bestiario de criaturas que han aparecido a través de la publicación.

Cacha-Metro: 5/5 Memines.



Anteriormente Mario ya había escrito un artículo referente a Cristóbal en este blog, para verlo den clic
aquí.

Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

3 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Excelente columna... No tengo ninguno de Cristobal pero sí leí uno y me parece muy bueno...

Aquí en tlaxcala hay algo que me lo recordó mucho se llama "Proyecto 3Yei Nahuatl" no sé si lo conozcas (supongo que no por que no he sabido de mucha gente del DF que lo haya leído) por ahí pusieron algo de esto en la Covacha:

http://marvelcomicsmexico.blogspot.com/search?q=nahuatl&submit=Buscador

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Acabo de subir unas fotos del proyecto que te digo en mi blog:

http://laguati.blogspot.com/

Están a color las imágenes pero en los interiores del comic son blanco y negro...

Saludos!

Arce´s dijo...

hola!! saludos, si esa tienda se llama Mikasa y si mal no recuerdo esta en la avenida insurgentes , calle San Luis Potosi, te puedes ubicar por que en esa misma calle esta un sears, espero que puedas dar con ella y te compres un buen de los adictivos pokys XD