19 ago 2008

Columna Nacional 47


MUERTE QUERIDA/LA TIERRA QUE CUBRE

Para esta columna reseñare un par de cómics, uno de reciente publicación y otro que ya tiene tiempo, sin embargo se plantea continuar con el proyecto, Muerte Querida de MQ Cómics y La tierra que cubre de Sudá Estudio.

Muerte Querida: Historia escrita e ilustrada por
Augusto Mora, las tiras de este ejemplar fueron editadas originalmente en el periódico La Fuerza del Sol y Mad México, siendo esta su primera recopilación.


En este cómic nos relata las aventuras de los curiosos habitantes del pueblo de Mictlantepec (Que significa Cerro de los Muertos) a través de historias cortas de una página, entre los cuales tenemos a Enjuto Buendía, siempre con jarana en mano tratando de enamorar a La Petenerita, el corrupto presidente del pueblo y su secretario, el padre Carmelo entre otros.


El diseño de personajes es muy original, están basados en las calaveras de papel mache, los judas, alebrijes y demás juguetes tradicionales mexicanos, además en cada historia, acompañando al titulo se encuentra un fragmento de una canción popular, el dibujo, historia y color se complementan muy bien, de trazos suaves y bien definidos, el autor muestra en su arte algunas influencias de Mike Mignola y podría asegurar que también de Patricio Betteo.


Lo malo del cómic, lo único malo destacable que encontré fue que solo dura 8 páginas y yo quería leer mas historias, lo cual se puede hacer visitando las galería en la
página oficial, el cómic tiene un valor de $15.00 en locales y $25.00 (Incluye gastos de envió) vía Internet, escriban a augusto@muertequerida.com para mas información.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.



La Tierra que Cubre: Editado originalmente en 2004, contó en el equipo creativo con
Eduardo Ancer (Guión), Roho (Lápices y tintas), Hombero Lumbreras (Tintas, Daniel Pérez (Color) y Tatto (Color), talvez algunos nombres les suenen conocidos ya que tanto Ancer, Pérez y Tatto han colaborado juntos en el cómic de Republika Lucha.


La historia se basa en el mito Mesoamericano del Quinto Sol (Que habla sobre la creación del mundo y la humanidad, en donde el mundo ha pasado por cuatro etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol), el cómic se sitúa durante la época del Cuarto Sol.

Este primer (Y único) ejemplar, se enfoca en Ecato, un pueblo aislado del resto del mundo mediante una barrera natural de árboles, sobre sus reglas, tradiciones y costumbres y como estas son regidas por jerarquías, la historia se narra a través de los ojos de un vigía , quien no interactúa con los humanos, simplemente se dedica a observarlos, narra como es que la gente termina atacada por un grupo de bestias y como se inician los hechos debido a un niño que rompe las leyes de su pueblo.


Se suponía que este comic seria la primera de dos partes que serviría como prologo e introducción a la historia, sin embargo solo fue editado el primer número, su contenido grafico y escrito es de buena calidad, el dibujo recuerda un poco al de Humberto Ramos, la línea del entintado es fina y clara lo que permite que el color sea un importante protagonista.

Actualmente se baraja la idea (Principalmente de Eduardo Ancer) de continuar con el proyecto justo donde se quedo, por lo que valdría la pena conseguir este primer ejemplar, lo cual es posible ya que se encuentra aun en existencia en Comicastle.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.



Un agradecimiento especial a Arnulfo por facilitarme el cómic de La Tierra que Cubre para hacer la reseña.

Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

No hay comentarios.: