25 jul 2007

Columna Comcomics 10

Esta es la decima columna Marvel que escribo para el blog de La Comunidad Coleccionistas de Comics, o sea la Comcomics, hazla tuya cada Martes.



SHE-HULK
Parte 2
Continuamos con la segunda parte de la columna Marvel dedicada a She-Hulk, después de la novela grafica en 1985 tuvieron que pasar 4 años para que John Byrne volviera a dibujar a la amazona esmeralda, principalmente porque en aquella época se había ido a DC para revitalizar a cierto hombre de acero.


Durante ese tiempo She-Hulk fue un miembro regular de los Vengadores, sin embargo estaba relegada a segundo plano habiendo personajes mas emblemáticos de ella en la alineación, fue cuando Byrne regreso a Marvel y comenzó a dibujar en West Coast Avengers (Vengadores de la Costa Oeste) en donde el autor hizo cambios como en el origen de la Visión y sus hijos con la Bruja Escarlata e incluso creo a los Grae. Lakes Avengers (Vengadores de los Grandes Lagos, ya reseñados con anterioridad), y también volvió a encontrarse con este personaje del que tanto se había encariñado y se decidió que el creara una nueva serie con ella como protagonista, así nació The Sensational She-Hulk (La Sensacional She-Hulk).


La serie en si rompió esquemas desde su primer numero por varias razones, aquí el personaje de She-Hulk no solo era atractiva, paso a ser el Sex Symbol definitivo de Marvel además de ser una mujer independiente que no necesitaba de nadie para salvar la situación (Salvo por pequeñas intervenciones del obligado personaje invitado), otro atractivo era el humor, ¿En que otro comic alguien se enfrentaría con el verdadero Doctor Doom? Y no Víctor Von Doom, si no su primo lejano que si es doctor (recuerden que al gobernante de Latveria lo expulsaron de la universidad y nunca se graduó) y trabaja de dentista.


Sin embargo el factor importante que superaba al resto era que She-Hulk rompía constantemente la cuarta pared, es decir, ella estaba conciente de ser un personaje de comic e incluso lo usaba a su favor para saltar entre viñetas para llegar temprano al trabajo o taparse con las viñetas cuando se estaba bañando e incluso te explicaba algunas reglas de los comics, por ejemplo porque nunca se le desgarraba la ropa en los sitios mas estratégicos (Gracias al código de comics, vigente en aquella época)


Otra Curiosidad de la serie era que She-Hulk constantemente criticaba a John Byrne (El autor), ya sea por dibujarla en poses imposibles, la calidad de los guiones y el dibujo o su inclinación fetichista por las mujeres con sobrepeso como Weezi, la ayudante de She-Hulk, personaje rescatado de la era dorada de la época pre-Marvel y conocida como Blonde Phantom, que también sabia que era un personaje de comic e incluso le enseño a como viajar entre viñetas a She-Hulk y lo que quizás fue una de las partes mas tristes de la serie, nos mostró que pasa con los personajes que dejan de salir en los comics y claro el en venganza le hacia cosas como lanzarle pasteles o hacerla saltar con una cuerda, desnuda.


Byrne se mantuvo los primeros 9 números después del 10 al 30 la dirección cambio un poco y ahora su titulo se dedicaba a parodiar otros comics, principalmente de la competencia como Batman o la Crisis en las tierras infinitas, posteriormente Byrne regreso en el numero 31 y se mantuvo hasta el 50 donde el comic finaliza con She-Hulk matando a Byrne al lanzarlo por la ventana, la serie todavía sobrevivió un tiempo mas, dando por finalizada en su numero 60, a pesar de que varios artistas llegaron a trabajar en el comic, como un novato Bryan Hitch (dibujante de Ultimates) ó Steve Gerber (Creador de Howard el Pato) se le atribuye casi exclusivamente el éxito de la serie a John Byrne y me parece que muy merecido ya que el desarrollo a niveles insospechados a She-Hulk y el que mejor la supo manejar.

Después del fin de la serie, She-Hulk regreso a su papel de personaje de relleno, continuo apareciendo en las series de los Vengadores, Hulk y una novela grafica coprotagonizada con La Mole y aunque uno pensara que su época mas brillante se había acabado, sin embargo aun no estaba todo dicho, lo cual se vera en la siguiente columna Marvel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada dejeme presentarme solo como Octavio, soy desde hace ya 4 años empleado en la imprenta de lo que ustedes conocen como Editorial Televisa, me atrevi despues de mucho en escribirles pues quiero hacer varias denuncias, primero como empleado ya que me afectan como a todos los empleados de esta casa editorial y segundo como lector de comics ya que habemos muchos que somos comiqueros aun y antes de que se adquirieran los derechos de marvel.

Bueno quiero hacer la denuncia sobre lo que uds los fans conocen como ediciones "mochas", estas son de 2 tipos ya sea de material dañado o material promocional. De cualquier forma estas edciones NO deberian estar expuestas a venta al publico en ningun punto de venta por eso son marcadas (con la esquina recortada) para identificarlas facilmente. Este problema ya tiene varios años y no es solo con estas publicaciones si no con otras, personas desleales a la empresa y que solo ven enriquecer su bolsillo han de manera deliberda atentado contra nuestro propios puestos de trabajo y han hecho llegar más del 1% que es lo que estas edciones representan al mercado. Por poner un ejemplo normalmente de las ediciones que se publican bimestralmente el tiraje es de 23'500 unidades más merma. De las cuales el 1% representan las ediciones que por manejo se maltratan (por estar al tope en flejes o ser las del final en tarima), o las que especialmente se toman para mandar como muestra a oficinas mas las ediciones "promocionales", como veran esto es un gran numero más de 2'000 copias, pero los costos de estas ya estan contempladas en compensacion en los $25 pesos que cuesta cada ejemplar. Como ustedes saben estas ediciones "mochas" se pueden conseguir en diversos puntos del pais, sobre todo mas en la capital, se han hecho recorridos de campo y los reportes revelan algo estremecedor que las ediciones de este tipo rondan entre los 4mil y los 5mil ejemplares....lo que es alarmante alguien desde adentro esta marcando producto del "bueno" como "pronocional/merma" y lo esta haciendo llegar a canales secundarios. Desde hace meses hay una investigacion pero por desgracia no ha arrojado ningun buen resultado parce que alguien esta deteniendo el encontrar al culpable...solo imagien cada una de estas ediciones se venede al punto de venta secundario en $10 pesos esto multiplicado por 5mil da la nada despreciable cantidad de 50mil pesos...que estan llendo a parar al bolsillo de alguine que no es la casa editorial!

Ahora esto en que los/nos prejudica como lectores, bueno primero por que el ejemplo lo puse con las edciones de mayor tiraje pero las mensuales tienen 14000 unidades y las semanales tan solo 7000! Por eso es que algunos comics semanales cuesta mucho trabajo encontrarlos en algunas localidades y de los bimestrales pasan los dos meses y aun quedaban copias de ellos! Bueno la primera mala noticia que les voy a adelantar es que para el mes de octubre se vera por desgracia la ultima ediciones de Daredevil, si asi es este comic no ha pegado como se esperaba y ademas las perdidad son exhorbitantes tan solo de este comic se han llegado a perder mas de 6mil ejemplares! Segunda mala nueva El comic Xmen sera cancelado en octubre y sera sustituido por Wolverine: Los Origenes....por desgracia se le va a apostar otro titulo a este mutante pues esta claro que es el titulo que mas se vende al grado de agotarse totalemnte los tirajes! Parece que para el año siguiente hay cambios, algunos buenos otros malos, estos apenas nos estan llegando como rumores pero no quiero ni emocionarlos ni desalentarlos, tan solo me atrevi a darles las malas nuevas que ya han sido confirmadas.

No se de que manera exista la posibilidad de que ustedes se reunan y ya como un solo frente protesten a la editorial por no llegar hasta las ultimas consecuencias de la investigacion sobre el robo de ejemplares ademas de exigir la publicacion de los titulos que ustedes mas desean, creanme lo mas importante en este negocio al tener la millonaria inversion que se tiene, las maquinas mas modernas y cosotosas del mundo el proceso mas perfecto que hay, las certificaciones que avalan la gran calidad del servicio que damos...todo este rollo es solo para confirmar que en este negocio la rotativa que no esta corriendo es una que esta haciendo perder dinero, he ahi la iniciativa inicial de la gerencia de adquirir (de bueno o mala fe) la licencia de Marvel para tener en uso las maquinas en los horarios donde hay "poca chamba" ya que la realidad es que los tirajes de las 9 publicaciones que se tiene son tan solo un juego de niños contra tirajes como catalogos de mas de 80 paginas y con tirajes de 200mil ejemplares....como veran los comics solo representan una minuscula parte que sirve para no tener detenidas las rotativas y no dejar de perder dinero....ademas con el exito que algunos titulos han tenido al parecer los que deciden alla arriba se estan apenas dando cuenta del buen negocio que pueden tener...

Bueno despues de todo este rollo agradesco su tiempo para leerlo, disculpen las faltas de ortografia pero llevo prisa no quiero que me vayan a sorprender haciendo esto.

Gracias

Un cordial y afectuoso saludo

Octavio