22 may 2007

Columna Comcomics 1

Esta es mi primera aportacion para el blog de La Comunidad Coleccionistas de Comics, o sea la Comcomics, a mi me toco la columna Marvel que saldra todos los Martes escrita por mi (Hasta que me corran, claro esta).

MARVELS

La década de los 90’s es reconocida como una de las peores épocas para el comic, al menos argumentalmente, mas que contar historias la mayoría de los comics no eran otra cosa que un conjunto de pin-ups de los artistas “hot” del momento.

Los héroes habían perdido su rumbo, la mayoría era solo eran malas copias de Punisher o Wolverine llenos de mas traumas mentales que sus propios villanos, fue en esta época cuando surgió Marvels, un verdadero soplo de aire fresco a la industria.



Obra de Kurt Busiek y Alex Ross, Marvels es una revisión al pasado de los muchos de los momentos más grandes de Marvel, de tiempos menos oscuros y hasta ciertos puntos más inocentes, pero sobre todo nos recordó que se pueden hacer buenos comics al estilo clásico.

La historia no se ve desde el punto de vista de los héroes, sino a través del hombre común, encarnado por Phil Sheldon, un fotógrafo independiente que nos narra los orígenes de Marvel incluso antes de ser Marvel (Cuando aun era Timely), cada numero se enfoca a un periodo esencial de su historia, mostrándonos el encanto inicial del protagonista ante estas “Maravillas” como el las llama, asta la perdida de la convicción de este conforme la serie avanza.



El primer tomo nos cuenta el surgimiento de los héroes en el mundo, con la primera Antorcha Humana, Namor y el Capitán América, todo esto enmarcado en el contexto de la 2da Guerra Mundial.

El segundo tomo retrata el inicio formal de Marvel con los Vengadores y el regreso del Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y los X-Men, contrastando la aceptación e integración de los héroes a la vida diaria con la intolerancia y discriminación hacia los mutantes.

El tercero se enfoca en la primera llegada de Galactus y su batalla con los Cuatro Fantásticos, las reacciones de la gente ante el posible fin del mundo y el desagradecimiento de las personas al verse nuevamente a salvo.


El cuarto numero de la serie nos muestra la ausencia de los Vengadores por la guerra Kree-Skrull y a Phil Sheldon tratando de demostrar que Spider-Man no asesino al Capitán Stacy y cierra con la muerte de Gwen Stacy que termina de romper las ultimas ilusiones del fotógrafo por los héroes y el paso de estafeta a su ayudante.



El final no podría catalogarse ciertamente como uno feliz, los últimos cuadros nos muestran a Phil Sheldon tomándose una foto junto a su esposa y al repartidor de periódicos Dany Ketch (Este niño llegara a ser el segundo Ghost Rider) teniendo como fondo un cielo nublado, como había dicho esta serie surgió en los 90’s y esto parece un guiño al futuro que le deparaba al universo Marvel llena de héroes mas duros y tiempos mas oscuros.

Sobra decir que esta serie lanzo a la fama a sus autores, Kurt Busiek al fin se le reconoció como un gran autor, sobre todo por su forma de narrar a través de los ojos de la persona común, como nos muestra en Marvels y mas aun en su obra mas personal Astro City.

También marco el inicio de la ascensión de Alex Ross como uno de los artistas más populares, aquí nos plasma un mundo que nos hace creer que los héroes podrían existir en nuestra realidad gracias a sus ilustraciones.

Marvels se puede disfrutar tanto como si conoces el universo Marvel como si no, para los neófitos es una excelente forma de iniciarse y para los mas conocedores podrán disfrutar con los pequeños detalles que pululan a lo largo de la serie, podrán reconocer a nuestro editor favorito que ama odiar a cierto arácnido en sus inicios como un simple reportero, la aparición de ciertos reporteros de la Decorosa Competencia, Los Beatles como invitados en la boda de Sue y Reed o la magnifica selección de rostros por parte de Ross en los que podríamos contar a Tony Stark (Thimoty Dalton), Namor (Michael Keaton) o a Gwen Stacy (Rebecca De Mornay) como los mas reconocibles.

No hay comentarios.: