2 sept 2008

Columna Nacional 49


VINNY, EL PERRO DE LA BALBUENA

Vinny es un personaje creado por Sebastián Carrillo alias Bachan y quien vio su primera aparición dentro de la revista Mad México en una sección semi regular de 4 paginas y que fueron recopiladas casi en sui totalidad por editorial Caligrama en el tomo Biografía no autorizada de Vinny, el perro de la Balbuena.



El cómic se desarrolla dentro de un mundo antropomórfico, donde los personajes son dibujados con el animal que mas encaja con su personalidad, al estilo de la obra europea Blacksad, aunque a diferencia de esta obra de género negro, el perro de la Balbuena se enfoca más a la comedia.


Vinny es el típico cliché del policía judicial, corrupto, déspota y brutal en exceso y medio tonto, sobre todo con las mujeres, son precisamente estas... cualidades las que lo hacen vivir sus aventuras, a lo largo del cómic se ve engatusado por Ix, una gata (valga la redundancia) que logra irse a vivir junto a Vinny con todo y sus “hermanas”, y que usa el lugar como casa de citas, sin que el perro, que la cree casta e inocente, se entere.

Además de los típicos casos policiales, el perro de la Balbuena tiene que hacer frente al mal comportamiento de su hijo, fruto de su matrimonio anterior, el cual no comprende de donde pudo aprender tan malas maneras, por si esto fuera poco tras sus huellas se encuentra una sociedad de asesinos, dispuestos a acabar con el.


Bachan es sinónimo de alta calidad en el arte, eso no esta abierto a discusión y se nota que cuando dibujo a Vinny se divirtió creando las espectaculares escenas de acción, el problema que encuentro en el tomo es que las paginas de Vinny fueron hechas para un formato magazín (Como lo es Mad) y Caligrama suele manejar un tamaño pequeño (Similar al tamaño Águila) por lo que los detallasen el tomo se reducen, al igual que la tipografía, lo que puede resultar incomodo para algunos.


En cuanto al guión, a pesar de que las paginas tenían un chiste por cada edición, mantenían cierto hilo argumental, aunque claro que al ser por entregas esto entorpecía un poco el ritmo, sin embargo la historia logra mantener una coherencia aceptable, en otras palabras un guión divertido que esta al servicio del dibujo.

Para los interesados, el libro tiene un costo de $90.00 pesos y pueden visitar la página de
Caligrama para comprarlo en línea o saber los puntos de venta

Cacha-Metro: 4/5 Memines.



Tras un año de publicar prácticamente sin interrupción la columna de Milagros Mexicanos, salvo por enfermedad o vacaciones, he decidido hacer un receso de ella, no por falta de ánimo, más bien por falta de tiempo, como habrán notado, en la hora de subida, que era un poco errante a últimas fechas, ojala que esta ausencia sea breve.

1 comentario:

Arce´s dijo...

HOLAS!!!! e gusta mucho la ilustarcion de vinny y el trabajo de bachan, que es muy bueno :D, saludos