8 jul 2008

Columna Nacional 41


ALG

Hay una leyenda… Sobre antiguos seres que protegían las 13 lagunas, de monstruos voraces llenos de odio contra el hombre… Siglos después, esos monstruos han sido liberados nuevamente… Y nuevamente aparecen 6 Seres Protectores… 6 Héroes, quienes nos defenderán de esas horribles criaturas… El destino de nuestra especie esta en sus manos… ¡¡¡¡El ALG ha llegado!!!!



Esa es la premisa del cómic de ALG, editado por Suricata Cómics en conjunto con Ganem Producciones y el DIF de Torreón en un esfuerzo por promover valores a los niños por medio del comic.


La historia inicia hace cientos de años, una horda de bestias que destruye la zona de la comarca lagunera, los Dioses molestos ante sus acciones deciden despertar al grupo de los guardianes de las lagunas, quienes lograron vencer a las bestias y aprisionarlas nuevamente.


Con el paso del tiempo, tal suceso paso a considerarse una simple leyenda, hasta el presente cuando las bestias se han liberado y nuevamente traen el caos a la región y los guardianes también resurgen para detenerlos, sin embargo las bestias son solo el primer indicio de una amenaza mayor.


Los personajes están basados en gente de la vida real, mas específicamente en Los Algodoneros de Torreón, equipo de basketball, cuyo gerente Anuar Ganem Ortega fue el artífice del cómic, el equipo creativo lo conforman Jorge “
Yorcho” Robles en el guión trazo y tinta y Alfonso Del Toro en el color (Aunque también colaboro en las tintas), hasta el momento llevan editados dos ejemplares.


Aunque el dibujo necesita trabajarse un poco mas en algunas cosas, sobre todo en los fondos, esta mas que aceptable y fácil de seguir y entender, el guión cumple perfectamente con la idea que se tiene de promover valores como el respeto, responsabilidad, trabajo en equipo entre otros, además la historia logra mantener muy bien el interés, lo digo especialmente por el final del segundo número que sinceramente no tiene precio.


Otro acierto es el de presentar primeramente a solo a seis personajes (El equipo completo de los Algodoneros consta de 14 miembros), cada uno con una habilidad diferente, en cierta forma me recordó a la caricatura de Hanna Barbera, The Super Globetrotters, que trataba sobre un grupo de basquetbolistas superhéroes.


El cómic fue distribuido de manera gratuita por parte del DIF, ya que esta principalmente orientado a los niños, además contaba con el aliciente que aquellos que tuvieran su ejemplar podían entrar gratis a los partidos locales de Los Algodoneros.


Para aquellos interesados en saber mas del cómic, tiene
su propio blog donde pueden leer los dos ejemplares editados hasta la fecha en línea, además pueden visitar el blog de Suricata Cómics y Yorcho Robles para saber más proyectos del sello.

Cacha-Metro: 3/5 Memines.




Si eres un creador de un cómic mexicano que desea ver una reseña de su trabajo en este blog, manda un correo a cachacity@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre del proyecto.
Editorial.
Estado donde se publica
Año de publicación.
Autores.
Pagina del cómic, sello y/o de los autores (En caso de tenerlas).
Y donde puede conseguirse en el DF (esto es más por cuestiones practicas) o el link en caso de ser digital y yo con gusto haré lo posible por conseguirlo.

No hay comentarios.: