8 abr 2007

El mejor detective de México

Gervasio Robles Villa mejor conocido como El Pantera ve su primera luz a principios de los 70's en la revista Mini Policiaca de Edar (Lo que hoy es Vid) de la mano de su creador Daniel Muñoz Martinez y Juan Alba (Creador visual) aunque con el tiempo al dibujante Alberto Maldonado se le asocia mas con El Pantera, debido a que ilustro la mayor parte de sus aventuras.



Finalmente en 1980 obtiene su propio titulo, donde de forma semanal narra sus aventuras de forma seriada, ya para 1984 el formato cambio a una aventura por numero, tanto fue exito que se publico mas de 15 años cuyas portadas en su mayoria estaban ilustradas por el genial Peimbert.


2 grandes: Sixto Valencia (dibujante de Memin) y Peimbert.

Durante los 90's se llegaron a publicar 2 novelas: "El Pantera" (Donde nos narran sus desventurados origenes y su primera mision) y "El misterio de La Amenaza Negra" (El Pantera intenta averiguar el mistero traz la desaparicion del marido de una amiga).



Recientemente en el 2001 Vid reedito algunas aventuras bajo el titulo de "Lo mejor de El Pantera", duro mas de 150 numeros.

El Pantera, un indigena de ojos verdes y rasgos felinos, oriundo de la colonia Obrera, es una especie de agente especial de la policia NO oficial, tal vez no sea muy inteligente (Como el propio Gervasio reconoce) pero tiene una suerte endemoniada para resolver los casos y para atraer mujeres, aunque tambien problemas, casi nunca utiliza armas, prefiere apalear criminales con sus propias manos gracias a que es experto en varias artes marciales.




La mayoria de sus aventuras ocurren en la capital de México, cuando llega a darse una "despercudida" como el lo llama, puesto que el vive en su rancho de Arandas, Jalisco y por lo general no lo hace por conviccion propia, muchas veces se ve envuelto por casualidad, para obtener su ayuda el general Porfirio Ayala, jefe de la policia, tiene que convencerlo con la promesa de una reconpensa o amenazarlo con encerrarlo y es que por regla cuando choca con un caso se vuelve una zona de desastre.

El Pantera es un gran personaje, bueno para el baile y los golpes, inventor del Pantera Punch (Jaibol que combina tequila, vodka, sotol, whisky, granadina y un chorrito de agua mineral, servido en un vaso alto con hielo seco y adornado con hojitas de yerbabuena) y cuenta con un numero de secundarios igual de carismaticos que el, Diana "Mosquitamuerta" (una carterista reformada), el gorda con chile (Caco de vocacion y ocacionalmente trabaja de taxista), el sapo y el retinto (Un par de policias judiciales medio brutos pero honrados) y muchos mas.



Arriba: Sergio Sendel y Eduardo Rivera.
Abajo: Luis Roberto Guzman y El Pantera.

Durante años se hablo de una pelicula de El Pantera, posteriormente los planes cambiaron por los de una serie de television y al parecer a mediados de Mayo por fin saldra hecha por Televisa, para el papel de Gervasio Robles se penso en un principio en Segio Sendel, despues en Eduardo Rivera aunque finalmente el papel fue para Luis Roberto Guzman (no tengo nada contra el vato, pero aceptemos que no se parece NADA al Pantera, ademas es Argentino y se supone que el personaje es mas chilango que los baches).


El elenco de la serie.

La serie constara de 13 capitulos (como las series gringas) y saldra por canal 5, aparte del protagonista ya fueron dados a conocer algunos otros actores: Ignacio Lopez Tarso (General Porfirio Ayala), Raúl Padilla "Choforo" (El gorda con chile), Iran Castillo (Rosaura) y Alicia Machado (Supongo, solo supongo que ella sera la bella Diana) la inclusion de Rosaura (Novia del Pantera) y de los apodos de los villanos (El mandril, El Curro y el Tereso) me hace pensar que la serie estara basada en la primera novela del Pantera, al menos los primeros capitulos porque el gorda (no le gusta que le digan gordita) no aparece en ella, sera dirigida por Alejandro Gamboa Garcia (Director de El Tigre de Santa Julia) y producida por el, Rodolfo de Anda y Alexis Ayala.



Las declaraciones dicen que sera una version libre de la historieta (demasiado libre diria yo) pero respetaran la esencia del personaje, si ya la eleccion del protagonista es algo dudosa, tampoco creo que Rosaura en la serie sea prostituta como en la novela original o que El Pantera mate a los que la violan, ademas la escena final de la novela ocurre en el castillo de Chapultepec y al parecer solo se han dedicado a filmar locaciones en el centro de la ciudad.

Por lo mientras solo queda esperar a que salga, tal vez este equivocado y la serie sea buena, despues de todo la pelicula de X-Men no se parece mucho al comic y aun asi respetan a los personajes, pido que este tambien sea el caso.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fui un asiduo lector de EL PANTERA y espero que la adaptaciòn a la televisiòn sea un medio para difundir una historieta mexicana a nivel internacional. Coincido en que no suena como lo màs adecuado elegir para el protagònico a un argentino, por la esencia del personaje, por las fotos que pones la imagen de Setgio Sendel hubira sido mucho màs adecuada. Ojalà deje contentos a los seguidores este proyecto televisivo y no lo distorcione hasta hacerlo irreconocible.

Unknown dijo...

En lo personal , me esta gustando la serie , como todo , trata de ser fiel al comic pero me imagino la acutualizaron o adaptaron a los tiempos .En estos tiempos que nos invaden las series gringas que bueno es tener algo de lo nuestro ,¡Que viva el Pantera !
saludos
Israel

Anónimo dijo...

la verdad, ,,,,GUACALA !!!!!, una serie hecha solo para terminar de eliminar un personaje clsico de la literatura urbana, como decia el colega , el pantera es mas mexicano que los baches, ahora el actor ni siquiera se le parece, siempre pense que si algun dia hecharan a andar un proyecto sobre el pantera sera sergio sendel el elegido no, por otra cosa pero se parece mucho al pantera, y esa vos, que le daria al personaje , es la voz ideal, pero bueno , asi es la vida,,,,,demasiado cruel.

fan dijo...

Hola amigos la primera aparicion del pantera se da en el #2 de la revista super mini en 1971 y quiero comentarles que ese pantera no se parece nada al de los 80s y 90s Evoluciono. Pasen por mi página y ahí encontrarán una foto de dicha revistita.https://www.facebook.com/335904363242924/posts/1190042531162432/